Tienda virtual, tienda online Ecuador

Si quiere crear una tienda online en Ecuador este artículo le interesará.

Hemos realizado esta guía para que puedas potenciar tu negocio en tiempos de pandemia.

Explicaremos varios qué puede vender por internet, tipos de tiendas ecommerce y como crear una tienda online en pocos pasos.

Si quiere hacer una tienda virtual exitosa tome en cuenta los puntos que mencionaremos a continuación.

Que vender por internet en Ecuador

Vender en internet se ha convertido en una alternativa muy viable por su alto alcance, bajo costo de inversión (en comparación al alcance) y gran capacidad de extenderse según las necesidades puntuales del negocio.

En muchos casos, las empresas empiezan su negocio con una pagina web, y luego la siguen extendiendo con nuevas funciones según las necesidades puntuales del negocio para convertirla en una tienda en línea.

Y más ahora -en tiempos de pandemia- cuando muchos negocios se enfrentan al encierro; vender por internet en cuarentena con una tienda virtual es una solución perfecta.

Existen muchos tipos de tiendas virtuales para vender en internet pero hemos creado la siguiente lista con algunos tipos de negocios para vender en internet:

web app, crear una tienda online, desarrollo de app web ecuador, tienda virtual
Una tienda online le permite vender casi cualquier cosa los 24/7
  • Comida rápida, postres y otros
  • Ropa, zapatos y accesorios
  • Electrodomésticos y accesorios
  • Celulares y accesorios
  • Contrataciones de servicios
  • Reservación de eventos y servicios
  • Reservación de inmuebles, espacios
  • Alquiler de inmueble y/o equipos
  • Servicios digitales y/o físicos
  • Alquiler de vehículos o yates
  • Clases de música, matemáticas
  • Clases de marketing, cocina
  • Clases de computación, diseño, desarrollo….
  • Venta de productos físico
  • Venta de  recursos digitales, y mucho más…

La lista de posibilidades para vender por una tienda en línea es casi infinita, por esta razón una tienda online es muy rentable.

Una tienda puede ser lo ideal para un emprendimiento, sin embargo existen también alternativas a las tiendas online como la páginas web con catálogos, u otros sistemas hechos a medida.

¿Qué es el ecommerce?

Antes de seguir avanzando es importante comprender bien qué es el ecommerce.

El ecommerce permite de vender productos o servicios en pocos minutos y con facilidad. El siguiente video explica cómo funciona el comercio electrónico a fin de terminar de aclarar el concepto.

El ecommerce (comercio electrónico en español) es la forma de compraventa de productos o alquiler de servicios las 24/7, los 365 días del año.

La forma y estilo de la tienda en línea dependerá de acuerdo al tipo de producto o servicio, pero lo importante es que facilite a su cliente en contratar sus servicios por internet, es por eso que vender por internet es una solución muy rentable.

¿Quiere hacer una tienda en línea?

Somos su perfecto aliado en marketing digital y desarrollo avanzado para empezar o potenciar su negocio. Si requiere una integración adicional contamos con un equipo de desarrolladores con amplia experiencia para llevarlo a cabo correctamente. Escríbanos al whatsapp.

Requisitos para un ecommerce en Ecuador

Cada negocio es único, sin embargo existen varios requisitos que debe reunirse para tener un comercio electrónico exitoso, dentro de los principales están:

  • Requisitos legales para una tienda online: Empezar una tienda virtual pueden variar dependiendo del tipo de negocio, sin embargo el principal requisito es tener un RUC activo y al día; esto nos permitirá realizar varios trámites adicionales (como el botón de pagos, sistema contable, facturación electrónica entre otros).

Abrir un RUC es un proceso rápido, existen varias alternativas de hacerlo que se detallan aquí.

Para el correcto funcionamiento de tienda virtual

  • Productos en stock: Sean productos físicos o digitales, debe contar con disponibilidad inmediata de ellos para crear una tienda en línea que genere ventas continuas; si quiere realizar dropshipping aplicaría otro mecanismo.
  • Logística interna: Este punto se refiere a la planificación de recepción de pedidos, despachos, entregas o cancelaciones. En otras palabras, como funcionaría la tienda si ya estaría activa en internet con todas las variantes para poder realizar el envío y que el producto llegue de forma correcta y rápido al cliente.

Otros sistemas para potenciar la tienda en línea

  • Pago en línea: Si bien la tienda puede funcionar con o sin pago en línea, permitir a los clientes pagar en línea es siempre lo ideal.
    Ya sea que la página web gestione cotizaciones, presupuestos, alquiler de servicios, contrataciones, proformas u otros, lo ideal es que permita el pago directamente.
    Para aceptar pagos con tarjeta de crédito es necesario integrar un botón de pagos en línea. Si quieres saber más sobre los proveedores de pago en línea ingresa aquí.
  • Sistema contable: Este es un punto crucial ya que permitirá gestionar toda la parte contable de la tienda; sin un sistema contable la tienda puede funcionar, pero cuando contamos con uno  podemos automatizar muchas funciones y llevar al negocio al siguiente nivel.
  • Facturación electrónica: Sistema en la nube que permite gestiona la facturación con facilidad. Los clientes recibirán los comprobantes a su correo electrónico automatizando procesos y llevando la empresa a nuevos niveles.
  • Delivery: En muchos casos, se requiere contratar los servicios de una empresa para el envío de los productos.
  • CRM: En ciertos casos será necesario integrar con un CRM que permita gestionar la información del proyecto de forma correcta.

Antes de continuar

Tenemos más de 10 años de sólida experiencia. Si tiene preguntas sobre su proyecto puede contactarnos.

Asesoría gratuita

Si quieres una cotización para tu proyecto por favor llena el siguiente formulario y nos contactaremos para realizar una cotización a medida.

Como crear una tienda online

Entonces, ¿cómo crear una tienda online? Vamos a ver los pasos para abrir una tienda online, pero antes es importante tomar en cuenta que cada proyecto es único y por lo tanto debe ser tratado de tal forma.

Es preferible que la tienda virtual tenga un análisis de mercado que oriente de forma correcta el negocio, a fin de tener los mejores resultados de su inversión.

Sin más, vamos a pasar a explicar los pasos para crear un negocio online desde cero, a fin de crear una tienda online y vender por internet; el orden sugerido sería:

  1. Identidad corporativa: El logo es lo más elemental en el proyecto (conozca los diferentes tipos de logotipos);  se trata de la identidad de la marca. Además del logotipo se diseñan desde las tarjetas de presentación hasta los uniformes del personal, si quiere información sobre el servicio de diseño de logotipo ingrese aquí.
  2. Comprar un dominio: Al igual que el punto anterior, es indispensable para crear una tienda virtual u otros desarrollos realizados en web. Puede elegir entre múltiples opciones dentro del .com, o si quiere vender únicamente en Ecuador es preferible un dominio .ec; un dominio regional se consigue en NIC.ec.
  3. Comprar un buen hosting / servidor: Un punto muy importante si queremos garantizar seguridad y buen desempeño de nuestra tienda o lo que vayamos a desarrollar. De él dependerá el correcto funcionamiento de la página web o tienda en línea.
  4. Certificado SSL: Para tener una tienda online segura es indispensable certificados de seguridad SSL. Protegen el sitio y la información del mismo, además de ser requisito para calificar con el botón de pago (mencionado arriba) que permiten realizar compras y transacciones en el sitio de forma segura.
  5. Desarrollar una tienda online: Este punto es muy importante, ya que para tener un comercio electrónico exitoso es indispensable que la tienda online sea creada por profesionales que garanticen un trabajo bien hecho.
    Es importante contratar una empresa con experiencia en desarrollo de tiendas online a fin de tener una herramienta de alta calidad.

Otros puntos importantes

  1. Define como serán los envíos: Un punto que requiere analizar para tener claro como se manejarán los despachos de productos o servicios. Estos pueden ser gratuitos o tener un costo de acuerdo al sector al que se envía, peso del producto entre otros factores.
  2. Promocionar la tienda: Un punto muy importante y que no muchos consideran. Puede tener una tienda con un diseño impecable, pero si no es conocida de nada sirve; por eso es necesario que la tienda online sea promocionada de forma constante (y mucho más en un inicio) para que la conozcan y pueda realizar la compra.
  3. Optimizar el comercio electrónico: La tienda online, al ser tecnología, necesita ser actualizada con frecuencia para mantener su correcto funcionamiento.
    Igual de importante que el mantenimiento es considerar la actualización y seguir optimizando la tienda con nuevas funciones, según las necesidades puntuales del negocio.
  4. Presencia en redes sociales: Este paso ayuda muchísimo y se puede empezar a realizar una vez tenemos el logotipo. Entre más presencia tengamos en internet nuestra tienda será más real para el cliente y podremos crear una comunidad de seguidores.

Finalmente, recuerda que el funcionamiento de la tienda en línea se adapta de acuerdo al negocio por lo que es ideal consultar con profesionales para que revisen tu proyecto en detalle,.

Resumen

Hacer una pagina web o tienda online es una alternativa muy viable en tiempos de pandemia y cuarentena. Necesitará cumplir varios requisitos (mencionados en el artículo) para lograr de tienda en línea un negocio 100% exitoso.

Si ya quiere empezar el proyecto deberá iniciar con el RUC y los otros pasos arriba mencionados.

Recuerde que lo más importante será siempre tener la asesoría de expertos en desarrollo de tiendas online y marketing digital para ayudarle en su emprendimiento o empresa a fin de potenciar su negocio.


¿Necesita ayuda para empezar? Consulte con profesionales

Si este artículo fue de gran utilidad compártala en sus redes y síguenos para que no se pierda más consejos, tips y recomendaciones que damos con frecuencia.

En Ideas Creativas nos apasiona crear aplicaciones [app], tenemos amplia experiencia en hacer tiendas online, páginas web y podemos ayudarle a construir su negocio en internet, le invitamos a que nos contacte sin compromiso en el siguiente botón.

De que trata este artículo
Como crear una tienda online en Ecuador
Nombre
Como crear una tienda online en Ecuador
Resumen
Si quiere realizar una tienda online esta publicación es para usted! Conozca los pasos para crear una tienda online en Ecuador y vender por internet correctamente.
El autor
Publica
Ideas Creativas - Especialistas en Marketing Digital
Logotipo

Relacionados

Artículos recientes

Desarrollar una web app Ecuador
Comercio electrónico en Ecuador
Desarrollar una app en Ecuador - Quito - Guayaquil - Cuenca