Si quieres vender por internet y empezar a generar ingresos a través un comercio electrónico  (E-commerce) este artículo es para ti.

El ecommerce (comercio electrónico en Ecuador 2021​) te permite comprar o vender productos o servicios a través de medios digitales como redes sociales o páginas web / tiendas virtuales.

Explicaremos TODO lo relacionado al comportamiento del comercio electrónico en Ecuador:  Cómo vender por internet para ganar dinero, tipos de comercio electrónico y ejemplos, ejemplos de comercio electrónicos y muchos datos importantes que se deben considerar para tener una tienda online exitosa.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es la forma de vender o comprar servicios o productos pero por internet, lo cual facilita el proceso al no tener límites (al ser digital).

Una de las características del comercio electrónico es que sin importar el tipo de negocio que tenga puede empezar a vender en línea rápidamente; todo dependerá de la estrategias para vender por internet que se ejecuten.

La forma de hacer negocios ha cambiado, por ello es importante empezar un comercio electrónico.

Entonces, ¿Cómo empezar un negocio por internet?

La respuesta depende de los productos o servicios que brinde la empresa, ya que cada proyecto es único y debe tener soluciones hechas a medida.

Este artículo está hecho para aclarar sus dudas sobre los tipos de comercio electrónico, así que sigamos.

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

El comercio electrónico se compone de varias partes, todas adaptadas a las necesidades puntuales de cada negocio.

El proceso del ecommerce puede variar en cada empresa, para entenderlo mejor hemos creado esta lista que fluye así:

  1. El cliente interesado en un (servicio o producto) realizará una búsqueda en internet (Google u otro buscador).
  2. Identifica las posibles tiendas (resultados del buscador) que vendan el producto o servicio que busca para ingresar
  3. La tienda virtual debe funcionar con rapidez y estar optimizada para que el cliente tenga la mejor experiencia de usuario y concrete la compra
  4. Finalmente, se despacha el producto o entrega el servicio. Se debe implementar estrategias de fidelización de clientes sin descuidar la promoción de la tienda.

De acuerdo al negocio pueden existir variables a este proceso, por ello es importante adaptarlo de acuerdo a las necesidades o requerimientos de la empresa .

Aparte de comprender como funciona una tienda online es necesario tomar en cuenta que la promoción de la tienda es muy importante.

Este es un trabajo que debe realizar una agencia especializada en marketing digital para tener resultados óptimos, de esta forma tendrán la orientación necesaria para entender el estado del comercio electrónico en el Ecuador y sacarle el máximo provecho.

El comercio electrónico en Ecuador

En Ecuador el comercio electrónico tiene mucho que ofrecer.

Brinda facilidades para empezar a generar ingresos de manera más rentable, a menor costo, con mayor probabilidad de éxito y con rapidez.

Muchos negocios que usan esta forma de venta en línea, pero todavía existen empresas que no han dado el paso de iniciar en el comercio electrónico (e commerce), lo cual es un error severo tomando en consideración la época en la que vivimos.

Pero, ¿qué dice la prensa al respecto?

Según datos de «Diario El Comercio»:

«El 2019 el comercio electrónico había duplicado ventas en 2 años»

En posteriores declaraciones se confirmo un crecimiento significativo del comercio electrónico en Ecuador:

«Capacidad para transacciones de comercio electrónico creció en 400% en Ecuador»

Lo más reciente ha destacado que el comercio electrónico es una opción ideal en tiempo de pandemia.

«El año pasado (2020) movió USD 2.300 millones en el país (Ecuador) y que representó USD 700 millones más que en el 2019.

Como lo comentan los artículos, algunos negocios que ha dado el paso para ampliar su alcance y tiene muy buenos resultados, pueden llegar a nuevos nichos y públicos objetivos con una facilidad sorprendente; esta es una de las muchas ventajas del comercio electrónico en Ecuador.

Las estadísticas de los próximos meses se estiman que superen por muchos las anteriores por el crecimiento exponencial y la facilidad de vender por internet.

Si quiere conocer estadísticas oficiales sobre le uso de tecnología e internet en Ecuador ingrese aquí.

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Antes de pensar «como hacer ventas por internet» debemos tener claro varios puntos a fin de poder generar ingresos de forma rentable.

Tipos de comercio electrónico

Existen varias formas de vender por internet (e-commerce) pero dentro de las opciones más utilizadas contamos con:

Tipo de comercio electrónico Explicación de comercio electrónico
B2B Empresas que venden a otras empresas
B2C Empresas que venden al consumidor
P2P Una red de consumidores iguales
C2C Consumidores venden a otros consumidores
G2C El gobierno vende al consumidor
B2G Empresas que venden al gobierno

Para tenerlo más claro podemos ver los siguientes ejemplos de comercio electrónico con su explicación:

1) Comercio electrónico tipo B2B: Significa «Business to Business» o en español de «Negocio a Negocio»; este tipo de ventas se realizan de empresa a empresa.

El comercio electrónico que usa Grupo Jerusalén
Grupo Jerusalén es un perfecto ejemplo de b2b en Ecuador.

2) Comercio electrónico tipo B2C: Significa «Business to Consumer» o en español «Del Negocio al Consumidor». Este tipo de ventas se realizan desde la empresa hacia el cliente (como sucede en una tienda en línea / online / virtual).

El comercio electrónico que usa Florería Aguirre
Florería Aguirre permite la venta de productos con pago en línea.

3) Comercio electrónico tipo P2P: El «Peer to Peer» significaría algo como «Red entre Iguales» o «de Igual a Igual», aquí los consumidores intercambian información, similar como sucede en Airbnb.

Airbnb en un comercio electrónico
Airbnb permite alquilar inmuebles a todos en un comercio electrónico tipo P2P .

4) Comercio electrónico tipo C2C: Significa «Consumer to Consumer», en español sería de «Consumidor a Consumidor», similar a lo que sucede con OLX.

OLX es un tipo de comercio electrónico
En OLX las personas venden a productos (entre otros) a otras personas.

5) Comercio electrónico tipo G2C: Por su siglas, significa «Goverment to Consumer», es decir, lo que el Gobierno ofrece al Consumidor.

CNT es un comercio electrónico tipo G2C
CNT es un comercio electrónico donde el Gobierno brinda un servicio al Consumidor.

6) Comercio electrónico tipo B2G: En este sucede lo contrario al anterior, aquí es una empresa «Business» quien vende al «Gobierno», por ello sus siglas «B2G».

Telcom es un comercio electrónico tipo G2B
TELCOM es un comercio electrónico tipo G2B.

Entonces en resumen tenemos los siguientes tipos de comercio electrónico:

Tipo de comercio electrónico Explicación de comercio electrónico
B2B Empresas que venden a otras empresas
B2C Empresas que venden al consumidor
P2P Una red de consumidores iguales
C2C Consumidores venden a otros consumidores
G2C El gobierno vende al consumidor
B2G Empresas que venden al gobierno

Como lo vimos anteriormente, existen varias opciones más que permiten incrementar sus ventas por internet, para todas será preciso analizar en detalle el proyecto para garantizar que tenga éxito.

¿Qué puedo vender por internet?

Hoy se puede vender por internet prácticamente de todo y con sorprendente rapidez.

Son varios los productos o servicios que se pueden ofertar, sin importar la idea, se puede vender desde zapatos hasta yates.

En la siguiente lista veremos ejemplos de productos que se podrían vender:

Emociona el comercio electrónico

  • Clases privadas de matemáticas, física, etc
  • Cursos de baile, fitness, matemáticas, dibujo, etc
  • Tienda online de ropa, zapatos, joyas
  • Venta de productos de belleza
  • Mascotas y accesorios
  • Farmacia y medicina
  • Tienda virtual de alimentos y víveres
  • Turismo y viajes
  • Vehículos, partes y accesorios
  • Inmobiliaria (alquiler/venta de propiedades e inmuebles)
  • Servicios profesionales (spa, peluquerías, limpieza, etc)
  • Regalos personalizados / Arreglos florales o frutales
  • Tecnología como celulares, tablets, computadoras o accesorios, etc…

Es importante considerar que se puede vender prácticamente todo, dependerá de tú idea de la empresa y definir los productos o servicios que se venderán en el comercio electrónico.

Como empezar un negocio por internet

Existen alternativas como las páginas web (también conocidas como tienda online o tienda virtual) donde se puede realizar pagos en línea y mucho más; también están las redes sociales que por su naturaleza alberga a múltiples clientes potenciales.

Una de las alternativas más prácticas es desarrollar una tienda online (tienda virtual) adaptada a las necesidades de la empresa.

Recuerde que si bien vender por internet es increíblemente fácil, para hacerlo de forma correcta necesita consultar con profesionales.

Los productos/servicios que ofrezca a su cliente, la edad de este, género, intereses, ubicación geográfica entre otros factores importantes serán determinantes de qué forma se debe orientar y desarrollo del comercio electrónico.

Si quiere saber como crear una tienda virtual ingrese aquí, si quiere conocer como hacer un comercio electrónico exitoso le invitamos a seguir leyendo.

Botones de pago en Ecuador

Tienda virtual con pago en líneaEl comercio electrónico cuenta de varias partes que lo componen, todas adaptadas a las necesidades puntuales del negocio, pero una de las principales son los pagos en línea.

El pago en línea se logra realiza gracias al botón de pagos, servicio que provee una de las siguientes empresas (con su respectivo enlace):

Todo proyecto es único, por ello dependerá de como funcione y las integraciones que requiera,  estas se deben considerar ANTES de empezar.

Consejos antes de abrir una tienda online

Existen varios puntos que recomendamos antes de crear o abrir una tienda virtual como:

  1. Definir los productos/servicios que inicialmente se venderán. Es ideal hacer una lista bien de productos incluyendo precios, cantidades disponibles, etiquetas, descripción y -por supuesto- imágenes.
  2. Considerar la forma de envío (shipping o delivery) ya que de esto dependerá la satisfacción del cliente además de posibles integraciones futuras (explicado en el siguiente punto).
  3. Contratar el proveedor del pago en línea. El pago en línea se realiza mediante tarjetas de crédito o débito pero ¿qué otros métodos de pagos aceptarás? El pago fuera de línea se realiza con pago en efectivo, transferencias bancarias, al momento de la entrega u otra forma externa a la web.
  4. Cuenta con una buena estrategia de promoción: Este punto es muy importante, ya que todo negocio requiere promoción para que los clientes lo conozcan, lleguen y realicen la compra y más si estas empezando.

Esta promoción de tu tienda en línea es un trabajo que -de preferencia- debe realizarlo una agencia especializada en marketing en medios digitales para tener los mejores resultados y evitar perder tiempo y dinero.

Existen otras integraciones importantes a considerar que se cometan a continuación.

Sistemas y consideraciones importantes

El comercio electrónico cuenta de varias partes que lo componen, todas adaptadas a las necesidades puntuales del negocio.

Estos son puntos indispensables que DEBE considerar:

  • Sistema contable: Si maneja stock, tiene varios locales y/o gran cantidad de productos es una herramienta indispensable.
  • Facturación electrónica: Para automatizar los procesos. Al momento de que se realiza una compra se enviará un comprobante electrónico y TODO el proceso será automatizado.
  • Envíos (Delivery o Courier): Se encargan de llevar el/los productos hasta donde el cliente lo requiera. Puede contabilizar al tasa del envío entre muchos datos más. Existen opciones en el mercado como: Glovo, Rappi, Urbano Express, Servientrega, Uber Eats, LAARCOURRIER.

Existen muchos sistemas más que se pueden integrar, pero todo dependerá de su negocio. Por esto es importante contactar con expertos en marketing digital que le asesoren.

Como abrir una tienda online

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Hacer una tienda virtual es un desarrollo a medida por lo que podrá variar según el proyecto por lo que deberá considerar primero el tipo de tienda en línea que desea crear.

Existen plataformas como: Shopify, Bigcommerce, Magento, Woocommerce, Prestashop, Opencart, entre otras.

Todas estas son excelentes opciones para crear una tienda en línea, pero si en verdad quieres tener control de tu tienda lo mejor será contratar profesionales en marketing digital.

Un comercio electrónico correctamente desarrollado le permitirá vender casi cualquier producto o servicio con facilidad.

Todavía se está trabajando la ley de comercio electrónico en Ecuador, por lo que algunas cosas se podrían actualizar pero la idea base está fijada.

Tienda online vs tienda en línea

Para aclarar las dudas explicaremos que una tienda en línea, una tienda virtual o una tienda online son lo mismo.

Por supuesto, cambiará de acuerdo a las características que requiera cada negocio.

Una vez, que hemos desarrollado la tienda en línea debemos continuar trabajando en promocionar y posicionarla, para esto es indispensable contar con herramientas de marketing digital como las siguientes:

Herramientas para comercio electrónico

Para tener una tienda en línea que genere ingresos se necesita tiempo y trabajo fuerte, pero se puede impulsar si contamos con herramientas que nos permitan tener control de nuestra tienda.

Las herramientas para vender por internet variarán de acuerdo a cada negocio, pero las siguientes son indispensables para tener éxito:

  • Google Analytics: Permite tener un control real y exacto de TODO lo relacionado a la web: quién la visitó, desde donde vino el potencial cliente, movimientos dentro de la tienda en linea, qué productos o servicios son los más vendidos (o cuales no lo son), entre otros datos importantes.
  • Pixel de Facebook: Permite rastrear acciones precisas como una compra, navegación (mientras busca lo que quiere comprar), intereses de usuarios entre otras cosas, pero lo más importante es que puedes alcanzar nuevos mercados de forma precisa con una inversión moderada.
  • Google Webmaster/Search Console: Es una herramienta de google que está orientada para quienes desarrollaron la tienda, a fin de conocer todo lo relacionado a los buscadores y como se está desempeñando la web en velocidad de carga, páginas con errores, entre otros datos importantes, los cuales afectan al correcto desempeño de la tienda online, así como el posicionamiento en buscadores.

El uso correcto de estas herramientas de e-commerce permitirán mejorar un negocio en internet.

Resumen

Si bien, de momento no están definidas las leyes que regulan el comercio electrónico en Ecuador, muy pronto lo estarán. Sin embargo, mientras se puede aprovechar y empezar esta nueva forma de generar ingresos.

Existen múltiples ventajas del comercio electrónico, sin importar su giro de negocio, el comercio electrónico puede ayudarle a llevar su negocio al siguiente nivel.

Si quieres vender en internet es un buen momento para empezar. Si tienes dudas y requieres ayuda profesional escríbanos, tenemos más de 10 años ayudando negocios a vender por internet.


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De que trata este artículo
El comercio electrónico en Ecuador
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El comercio electrónico en Ecuador
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Todo lo relacionado al e-commerce (Comercio Electrónico​), tipos de ecommerce, como vender por internet y desarrollar una tienda virtual.
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