Porqué desarrollar una app en Ecuador [Estadísticas desde 2012]
Desarrollar una app en Ecuador - Quito - Guayaquil - Cuenca

¿Está pensando en desarrollar una app en Ecuador o  hacer una aplicación web (PWA)? Este artículo es para para usted

Revisaremos las estadísticas reales en Ecuador con respecto al uso de la tecnología en los últimos años: 2012 – 2019 (las cifras oficiales más actuales).

El mundo ha cambiado mucho1, el comercio electrónico hoy es una excelente opción por ello debería considerar hacer una app nativa o WebApp para vender por internet e impulsar su negocio.

APP – Las nuevas mega empresas

La forma de promocionarse ha mejorado mucho, solo pensemos en las páginas amarillas; pasamos de tener la información en un libro a TODA la información necesaria de cualquier negocio a nivel mundial en la palma de la mano.

Hace unos años para crear una empresa se debía empezar desde cero y poco a poco comenzar a escalar, o contar con la inversión necesaria para montar un negocio (algo complicado para muchos).

Ahora, con una inversión moderada se puede generar un negocio millonario en poco tiempo. ¿Suena muy bueno para ser cierto? Solo veamos los siguientes desarrollo de aplicaciones:

  • Airbnb: Su nombre significa ‘Air bed and breakfast’ (en español Cama de aire y desayuno). La empresa fue fundada por un grupo de amigos (ahora en la lista de personas más ricas del mundo según Forbes) que en 2008 iniciaron un proyecto que hoy es multimillonario.
  • Uber: Cambió la forma de forma de transportarse de millones de personas, así como darles la oportunidad a millones más que -con un carro y licencia vigente- podrían empezar a generar ingresos, algo que hasta el momento no existía. La idea se originó a finales el 2008 por dos amigos (se presume que uno de ellos tiene una fortuna de $6.000 millones de dólares) y en 2010 se lanzó oficialmente UberCab y desde entonces se expandió a Europa y Latinoamérica.

Hay opciones que pueden empezar como el diseño de páginas web (o tienda en línea) y -con el tiempo-convertirse en una app, a medida que el negocio crece.

Una app es una idea millonaria. Si bien, toma una inversión inicial, una vez la idea funciona correctamente puede recuperar la inversión y generar ganancias de forma exponencial.

Web app / PWA en crecimiento

Las PWA emula una app pero con las ventajas de la web, explicamos más en este artículo sobre las PWA.

Al ser tantas las aplicaciones existentes, solo vamos a mencionar unas cuantas que han tenido un crecimiento que vale destacar:

  • WhatsApp: Empezó en 2009 y en apenas 10 años es la principal aplicación de telecomunicaciones tanto en teléfonos Android o iOS.
  • Skype: Este proyecto empezó en julio de 1999; en mayo del 2011 Microsoft compró Skype por $8500 millones de dólares.
  • Spotify: El proyecto inicia (por invitación solamente) en los países escandinavos, el Reino Unido, Francia y España en octubre de 2008, para el 2015 llegó a los 75 millones de usuarios activos, 20 de los cuales pagan por su cuenta.
  • Facebook: Esta red social inicia en 2003 como un proyecto universitario, conforme pasan los años ha crecido hasta ser una de las principales redes sociales a nivel mundial, y la dueña de WhatsApp e Instagram.
  • Instagram: Inició en 2010 como una red social de imágenes y videos, en pocos años (2 para ser exacto) Facebook compró la compañía por $1.000 millones de USD.​

La lista podría ser mucho más larga, pero la idea ya está clara: Una app pueden crecer en pocos años hasta poder alcanzar miles de usuarios diarios. Venderlo o no dependerá de usted.

Antes de continuar

Tenemos más de 10 años de sólida experiencia. Si tiene preguntas sobre su proyecto puede contactarnos.

1 Step 1
¿En qué servicio requieres asesoría?
Términos de privacidadPor favor acepta para continuar
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

 

Estadísticas 2012-2020 uso de internet en Ecuador

 

Uso de internet y app en Ecuador (2012)

Lo más importante es conocer cuantas personas podrían ser nuestros clientes potenciales, y si vemos las estadísticas nos sorprendemos porque.

El siguiente video (del 2012) de ECUADOR EN CIFRAS muestra la cantidad de usuarios de: Teléfonos inteligentes, computadores en hogares, acceso a internet entre otros datos interesantes.

Pero la cifra en los próximos años cambia significativamente.

Si nos fijamos en los siguientes gráficos veremos el crecimiento en el uso de este tipo de tecnologías en Ecuador.

Equipamiento tecnológico del hogar

Estadísticas 2012-2017

En el 2017 se incrementó en 12,1 puntos el equipamiento de computadoras portátiles en los hogares, con respecto al 2012.

* Computadora portátil incluye: laptop y tablet.

Estadísticas 2013-2020

En 2020, el porcentaje de hogares con computadora de escritorio aumentó 2,0 puntos porcentuales.

El porcentaje de hogares con computadora portátil aumentó 2,8 puntos; mientras que el porcentaje de hogares con computador de escritorio y portátil aumentó 1,5 puntos porcentuales a nivel nacional.

Equipamiento tecnológico del hogar

(*)Computadora portátil incluye: laptop y tablet.
– Las diferencias se realizan con respecto al 2019

Hogares con teléfono fijo y celular

Estadísticas 2012-2017

En el 2019, el porcentaje de hogares con acceso a internet aumentó 8,4 puntos porcentuales a nivel nacional, 9,5 puntos en el área urbana y 5,6 puntos en el área rural.

En Ecuador 9 de cada 10 hogares poseen al menos un teléfono celular, 9 punto más que lo registrado el 2012.

Hogares con acceso a internet

Estadísticas 2012-2017

Para el año 2017, el acceso a Internet a nivel nacional se incrementó en 14,7 puntos más que en 2012; al igual que en área urbana, mientras que en la rural crece 11,8 puntos.

Estadísticas 2013-2020

En el 2020, el porcentaje de hogares con acceso a internet aumentó 7,7 puntos porcentuales a nivel nacional, 5,6 puntos en el área urbana y 13,1 puntos en el área rural.

Hogares con acceso a internet

Población con celular y redes sociales

 Porcentaje de población con celular y redes sociales

Población de referencia: Población total.

Población con celular en 2019

Uso de tecnología 2019 a 2020

 

Indicadores de TIC 2020 (Nacional) 2019 2020 Variación (porcentual)
Porcentaje de hogares con Acceso a internet 45,5 53,2 7,7
Porcentaje de personas que utilizan internet¹ 59,2 70,7 11,5
Proporción de personas que tienen celular activado 59,9 62,9 3
Proporción de personas que utiliza teléfonos smartphone² 76,8 81,8 5

Notas:
1. Personas que utilizan internet, se refiere a la población de 5 y más años que ha usado internet en los últimos 12 meses, desde cualquier lugar.
2. Porcentaje de teléfono inteligente.- se refiere a la población de 5 y más años con celular activado smartphone con respecto a la población de 5 y más años que tiene teléfono celular.

 

Para conocer más del comercio electrónico en Ecuador (estadísticas) ingrese aquí.

Resumen

El incremento de personas que usan computadoras y laptops, celulares inteligentes en Ecuador es notorio y con el pasar del tiempo las cifras siguen creciendo, por esta razón es buena idea desarrollar una app con una buena orientación.

Si quiere conocer más sobre el comercio electrónico en Ecuador [Actualizado en 2020] ingrese aquí.

En este momento, se puede hacer una app a un precio muy accesible y generar con el tiempo un negocio muy rentable. Si desea más información para un desarrollo de app profesional por favor contáctenos.

 


¿Necesita ayuda? Escríbanos hoy

Si quiere desarrollar una app no dude en contactarnos, somos profesionales con años de experiencia crear aplicaciones móviles, y podemos ayudarle a construir su negocio en internet de forma correcta.
Le invitamos a que nos escriba sin compromiso en el siguiente botón y muy pronto nos contactaremos.

De que trata este artículo
Por qué hacer una app en Ecuador [2020]
Nombre
Por qué hacer una app en Ecuador [2020]
Resumen
Si está pensando en desarrollar una app en Ecuador lea este artículo. Conozca el incremento en el uso de celulares inteligentes, internet, computadoras en los últimos años.
El autor
Publica
Ideas Creativas - Especialistas en Marketing Digital
Logotipo

Relacionados

¡Hola! ¿Nos ayudas a mejorar tu experiencia en nuestro sitio? Por favor, acepta nuestras cookies. 🍪 ¡No te preocupes, tu privacidad es importante para nosotros! Prometemos cuidar tus datos y no enviar spam. ¡Gracias por confiar en nosotros!    Más información
Privacidad
Chatear
¿Necesitas ayuda? Escríbenos para hablar
¡Hola! Haz clic para chatear
Con mucho gusto te podemos ayudar.