Tienda online en Ecuador | [Guía con ejemplos 2020]

5 septiembre, 2019
crear una tienda online, como hacer una app, hacer un sitio web,

Si usted piensa que una tienda online es únicamente para generar pagos en línea se sorprenderá saber que no es así.

Si busca desarrollar una tienda virtual para vender por internet encontrará en este artículo opciones válidas para comenzar, así mismo otras opciones válidas para vender por internet.

Este artículo explicará como hacer una tienda de la mejor forma e iniciar en el comercio electrónico.

Antes hay que entender que existen muchas formas de vender por internet, hoy solo revisaremos 4 formas de generar ventas en línea con alternativas como:

    • Catálogos virtuales (productos, servicios, instalaciones, etc)
    • Cotizaciones de servicios (con pago en línea)
    • Alquiler de servicios (con pago en línea o solo reservación)
    • Y mucho, mucho más…

Tienda con pago online

Esta es una de las opciones más populares: Una tienda online que le permite generar pedidos con pago en línea.

Floreria Aguirre - Tienda online
Floreria Aguirre - Tienda online Los Chillos
Floreria Aguirre - Tienda online Quito

Esta forma de tienda en línea es muy usada para vender por internet ya que presenta muchas ventajas para el cliente final y el proceso es automático.

PROSCONTRASQué debe considerarRequisitos indispensablesSugerencias

PROS

    • Al permitir pagos en línea el cliente tiene mayor probabilidad de concluir con la compras.
    • Tener un comercio electrónico lo ayudará a mantenerse actualizado a los cambios que se avecinan (por ello es importante que la tienda online sea desarrollada por una empresa profesional).
    • Muchos procesos se convierten en automáticos (como inventarios, sistema contable, pedidos, facturación electrónica entre otros)

CONTRAS

    • Al ser una opción completa, es compleja y por ello toma más tiempo en desarrollar.
    • El costo puede variar de acuerdo a la complejidad, pero al tener pago en línea se debe asegurar que el funcionamiento sea seguro por lo que incurre en gastos especiales como certificados, seguridades anti-hackers entre otros.
    • Para aceptar pagos online es necesario contratar los servicios de terceros como:
      • Sistema contable: No es obligatorio pero si importante. Muchos negocios deben llevar la contabilidad de lo vendido y lo que tienen en stock. Esta opción se puede extender de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
      • Facturación electrónica: Para poder tener la facturación electrónica es necesario contratar un proveedor de este servicio. (Contamos con aliados que brindan este servicio, para conocer más contáctenos)
      • Botón / Pasarela de pagos: Los pagos online se debe gestionar con una empresa que brinde este servicio. En la siguiente pestaña (Requisitos indispensables) explicamos más.

¿Qué se debe considerar?

Si bien, las tiendas online con pagos son ideales porque gestionan las transacciones automáticas, es importante considerar que para este desarrollo se van a requerir los servicios de empresas 3eras como:

    • Botones de pago / Pasarela de pagos: Para aceptar pagos online debe contratar los servicios de una empresa como: Paymentez, PayClub, Place To Pay, Kushki u otra debe brindar este servicio.
      • * Consejo profesional: Cada una de estas empresas tienen diferentes tarifas, por lo que vale contactar con cada una y ver cual de ellas es las que mejor le conviene.
    • Sistema contables: En muchos casos es ideal gestionar automáticamente el inventario en función a las ventas de la tienda, de esta manera está siempre actualizado el stock en tiempo real.
    • Sistemas de facturación electrónica: Todo negocio debe emitir facturas, por ello al tener una tienda online puede optar por tener ese proceso manual o automatizado. Si usted quiere enviar la factura electrónica al cliente requiere contratar los servicios de una empresa que brinde este servicio.
      • * Consejo profesional: Si necesita contratar facturación electrónica contáctenos, podemos orientarle en la mejor opción del mercado.
    • Otros: Cada negocio es único, puede que su negocio requiera un sistema especial con el cual se deba integrar (CRM, ERP, LMS u otros) para sacar el máximo provecho a su tienda virtual.

Requisitos

Si opta por tener una tienda teniendo presenta las consideraciones del punto anterior (exceptuando otros) deberá:

    • Contar con RUC para contratar los servicios de la/s empresa/s terceras como: sistema contable, botón de pagos, facturación electrónica y otros (según aplique)
    • Contar con certificados SSL activos. Además de asegurar el sitio, es un requisito para contar con ventas en línea.
    • En caso de requerirlo, contar con un sistema contable y/o de facturación electrónica. Es importante que para integrar la tienda con el sistema (y que sea automático) el sistema deberá tener un API o WEBSERVICES para realizar la integración.

Sugerencias para pagos en línea

Para elegir entre contar con pagos en línea o no, primero verifique si sus clientes desean optar por este método de pago.

En muchos casos se puede iniciar SIN pagos en línea e implementarlos en el futuro, cuando el crecimiento del negocio lo requiera. (Si te interesa esta opción revisa el siguiente punto).


Tienda sin pago online

Esta tienda online permite generar ventas por internet con la opción de aceptar pagos fuera de línea (offline), es decir, aceptando transferencias o pagos al momento de la entrega (o retiro del local).

 

Tienda online sin pagos
Tienda on line sin pagos (Quito)
Tienda virtual (Ecuador)

Esta forma de tienda en línea es también muy más usada ya que presenta muchas ventajas para el cliente final y el proceso es automático, así como el dueño del negocio ya que el costo es menor que la opción anterior (ya que para pagos online requiere funciones adicionales especiales).

PROSCONTRASQué debe considerarRequisitos indispensablesSugerencias

PROS

    • El aceptar ventas online con la opción de pagar con otro método también que no sea “pago online” es también muy utilizado por muchos usuarios
    • Ayuda a incrementa la cantidad de clientes potenciales y ventas ya que no requiere el pago el momento de hacer el pedido sino que este se puede dar de varias opciones:
      • Pago con transferencia / Pago con la entrega / Pago al retirar del local o negocio, entre otros…
    • Mantenerse actualizado de acuerdo al avance tecnológico y de comercio electrónico.
    • Procesos automatizados como sistema de inventarios, pedidos, órdenes, facturas entre muchas opciones más. Todo trabajo debe ser realizado a medida.

CONTRAS

    • El no aceptar el pago online afecta el flujo de caja y debe ser considerado al momento de desarrollar la tienda virtual.
    • Al no ser una opción completa viene a ser simple (sin dejar de ser funcional).

¿Qué se debe considerar?

Este tipo de comercio electrónico es ideal para todo negocio, pero debe ser desarrollado a medida para garantizar que de buenos resultados.

Con este desarrollo no tendremos integraciones especiales -en un inicio- pero por supuesto, estas deben ser consideradas para seguir mejorando el sitio.

Dentro de las funciones que puede considerar están:

    • Sistema de fidelización de clientes
    • Sistema avanzados de métricas y datos de clientes y la tienda
    • Plan acumulativo de puntos para clientes, entre otros…

Requisitos

Esta es mucho más simple que la tienda con pagos, por lo que la lista es más simple:

    • Un buen hosting (este es un factor muy importante)
    • Un dominio comprado (si está vinculado al hosting mejor)
    • Información organizada (al final del artículo explicamos este punto)

Sugerencias para una tienda sin pago

Para elegir entre contar con pagos en línea o no, primero verifique si sus clientes desean optar por este método de pago.

En muchos casos se puede iniciar SIN pagos en línea e implementarlos en el futuro, cuando el crecimiento del negocio lo requiera.

Catálogo de productos

Esta opción es ideal para negocios que empiezan tipo emprendimientos, StartUp o PYMES; pero también puede usarlo empresas grandes como veremos a continuación.

 

Grupo Jerusalen - Catálogo virtual
Catálogo de productos
Grupo Jerusalen - Catálogo digital
Pedidos al por mayor/menor
Grupo Jerusalen - Catálogo online
Sistema de usuarios

Permite gestionar un catálogo de productos, los mismos que pueden ser pedidos en línea para usuarios registrados o invitados, pudiendo extenderse a pagos en línea y mucho más.

PROSCONTRASQué debe considerarSugerencias

PROS

    • Al ser una opción más económica (y rápida) es ideal para quienes inician el proyecto
    • Se puede ir moldeando la tienda online de acuerdo a las necesidades puntuales del negocio
    • En cualquier momento que se requiera, se puede extender e incluir más funciones (como pagos online)
    • Todo el catálogo será único, por ellos las funciones que tenga así como la experiencia del cliente

CONTRAS

  • Al no generar pagos en línea puede generar un poco de malestar en los clientes, por ello es importante considerar esto en el plan de negocios. Existen otros métodos de pago como: transferencias, depósitos, giro u otro método de pago que aplique.

¿Qué se debe considerar?

Un catálogo de productos es ideal para muchas empresas/negocios. Incluso si quiere vender (con pagos) en un futuro, lo idea será iniciar con un catálogo de productos con esa orientación; de esta forma cuando sea el momento de extender la tienda no será un proceso complejo, permitiendo salir al aire en muy poco tiempo.

Si su negocio se maneja de otra forma, es posible que otra tienda online sea más recomendable.

Recuerde: Aquí mencionamos varias opciones de un universo mucho más amplio de posibilidades. Puede revisar nuestro blog aquí y conocer más alternativas para vender por internet con una tienda online adaptada a sus necesidades.

Sugerencias para catálogos

Si usted tiene un negocio pequeño, o va a empezar uno (y desea vender por internet) es preferible empezar con una opción como esta, ya que puede tener buen resultado a un precio bueno para empezar, y conforme su negocio mejora ir implementando nuevas funciones y mejoras en lugar de querer empezar un desarrollo completo en una sola etapa.

Recuerde: Una excelente opción para iniciar con un catálogo de productos para sus clientes, permite mostrar su mercadería, servicios o instalaciones y -en el momento indicado- extenderse para aceptar pagos en línea.

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Proformas / cotizaciones en línea

Existen empresas que su modelo de negocio gestiona cotizaciones en lugar de ventas.

 

Cotizador de productos
Catálogo de productos
Comercio electrónico - Casa Pazmiño

En esos casos se puede desarrollar un comercio electrónico orientado a realizar cotizaciones, presupuestos o proformas online, según lo requiera de la empresa.

PROSCONTRAS¿Qué debe considerar?

PROS

    • Agilidad en la entrega de información al cliente o interesado, dependiendo del tipo de negocio.
    • Funciones realizadas a medida según las necesidades de la empresa.
    • Se puede desarrollar nuevas funciones para ir automatizando los procesos.
    • Según el caso, se pueden agregar sistemas adicionales para los clientes o con integraciones especiales.

CONTRAS

    • Ya que el trabajo es muy a medida, los clientes deben que aprender el uso de la plataforma para realizar pedidos.
    • No tiene tantas funciones como las otras opciones, es funcional pero depende del tipo de negocio.

¿Qué se debe considerar?

Si desea contar con una herramienta para que sus clientes puedan realizar pedidos, cotizaciones, presupuestos o proformas online puede iniciar con esta opción.

Muchos son los negocios que gestionan sus cotizaciones para sus usuarios con sistemas especiales que garantizan brindar una experiencia única al cliente mientras realiza las diversas acciones como cotizaciones, presupuestos o proformas u otra realizada a medida.

Si cree que esta opción es la idea para usted escríbanos por WhatsApp para más información.

Alquiler o reservaciones

Si usted busca alquilar productos o servicios esta opción le servirá.

Comercio eletrónico - Servicios profesionales
Comercio eletrónico - Servicios profesionales Quito
Comercio eletrónico - Servicios profesionales PROHOGAR

Son muchos los negocios que utilizan esta forma de tienda virtual para generar ventas por internet.

PROSCONTRASPara quienes aplica

PROS

    • Al tratarse de alquiler, el negocio puede agregar múltiples productos que estarán deshabilitados mientras estén “alquilados”
    • Incrementa sus ventas al tener una nueva forma de generar negocios en internet
    • El catálogo se puede ir modificado y mejorando según lo requiera el cliente

CONTRAS

    • Por el tipo de contratación (alquiler) es preciso tener muy claro el funcionamiento y reglas de alquiler, este proceso puede tomar su tiempo a fin de que el desarrollo quede acorde a lo deseado, es decir, perfecto.

¿A quienes aplica?

Se trata de poder alquilar por un tiempo específico, esta opción a llegado a ser una perfecta solución para casos como:

    • Portales de promoción de eventos
    • Reservaciones de hoteles
    • Reservaciones de viajes
    • Reservaciones de restaurantes
    • Reservar clases
    • Reservar productos 
    • Alquiler de autos o carros
    • Alquiler de vestidos o disfraces
    • Alquiler de carpas
    • Alquiler de departamentos e inmuebles
    • Alquiler de maquinaria
    • Contrataciones de servicios profesionales
    • Renta de establecimientos e inmuebles y mucho más

Comercio electrónico – Otros

Hoy por hoy todo negocio puede vender por internet, solo se requiere analizar la mejor forma de ingresar al mercado con una herramienta que sea realmente de utilidad.

En el presente artículo hemos dado varios ejemplos de comercios electrónicos, sin embargo existen muchos más tipos de empresas y negocios que pueden usar una tienda online adaptada a sus necesidades, algunos ejemplos de negocios son:

Industrias que usar comercio electrónico

También pueden vender en línea:

    • web app, SEM, Social Media, desarrollo de app web ecuador,Agricultura, Ganadería y Pesca
    • Comercio al por mayor y/o por menor
    • Inmobiliario y constructoras
    • Sector de salud (clínicas, hospitales, etc)
    • Transporte y logística
    • Contratación de servicios profesionales
    • Turismo y/o alojamiento
    • Alimentación (restaurantes), entre muchos más…

Información del proyecto a entregar

En cualquiera opción que elija debe entregar la información que se subirá a la tienda online:

    • Imágenes: Se trata de todas las fotos (en buena calidad) de los productos que llevará la tienda online, organizadas en carpetas.
    • Videos: Deben estar cargados a YouTube o Vimeo de preferencia.
    • Información de negocio: En un documento de Word se llena la información de “Quienes somos”, “Datos de contacto” entre otros datos importantes, bien ordenado por titulo y con el contenido revisado.
    • Lista en excel: Un archivo bien detallado y organizado por nombre, código, categorías de productos, etiquetas, precio y otros datos importantes, según el negocio.

Recuerde: Estos puntos son cruciales para poder hacer una tienda online de forma organizada y rápida


Resumen

Existen múltiples formas de vender por internet, si bien las opciones dependerá de su negocio, es preferible que un profesional de marketing digital le oriente para que sepa cual opción de tienda online es la que más le conviene.


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De que trata este artículo
Tienda online en Ecuador [Guía con ejemplos 2020]
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Tienda online en Ecuador [Guía con ejemplos 2020]
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Explicamos varias formas de vender por internet, alternativas a una tienda online que potenciará su comercio electrónico de formas cosas increíbles.
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